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Forum Mundial de Danzas en el Senado de la Nación
-AÑO 2.010-

El Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago" y
la Bailarina Internacional "FARAH"


La Revista Àrabe Farah , Ediciòn 18- Octubre del 2010 comenta que Farah estuvo presente en el forum Mundial de la Danza en el Senado de la Naciòn, en Buenos Aires, Argentina. aqui estara hablando el Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago".
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Farah Arabic Magazine, Issue 18 - October 2010 said that Farah was present at the World Dance forum in the Senate of the Nation in Buenos Aires, Argentina. here will be talking about the President of the CIAD "Rodolfo Solmoirago. "
Note: in Spanish-speaking

Forum Mundial organizado por la CIAD

IX FORUM MUNDIAL DE DANZA

Itinerante Año V
28 Septiembre al 2 de Octubre de 2010
Por los 25 años de Permanencia del Circuito CIAD, la Mayor Red Cultural de las Américas
BUENOS AIRES - ARGENTINA



El Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago"

PRIMERA PARTE

XXIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA DANZA FOLKLORICA PROYECTADA AL ESPECTACULO – Año XIII
“La concepción escénica de la Danza Folklórica”

Día Martes 28 de Septiembre

• “El Hecho Folklórico como Ciencia de Estudio” – ARGENTINA, Ciudad Autónoma de Bs A, Diserta: Lic. Marta Amor Muñoz.
• “Las Danzas Folklóricas como Fenómeno y como Proyección” – ARGENTINA, Bs As – Diserta – Prof. A. Barrientos.
• “El Discurso Creativo a través de lo Tradicional” – VENEZUELA, Caracas – Diserta: Alejandra Peña.
• “Consideraciones en la Dirección de un Ballet Folklórico y experiencia de Formación, Creación y Reglamentación del Ballet Internacional de la Costa” – ARGENTINA, Prov. de Buenos Aires. Diserta: Lic. Osvaldo Uez.
• “Tierra de Gracia, un modelo de creación” – VENEZUELA, Caracas. Diserta: Lic. Jonny Hernández.
• “La incidencia del Color en la Proyección Escénica” – ARGENTINA, Córdoba. Diserta Arq. Luis Segundo P.


SEGUNDA PARTE

XXIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA DANZA FOLKLORICA PROYECTADA AL ESPECTACULO – Año XIII“La concepción escénica de laDanza Folklórica”

• “La mirada de Amalia Hernández” – MEXICO, DF. Diserta: Lic. P. A. de Alba.
• “Antonio Barceló y su Trayectoria en el Folklore Coreográfico Argentino” – ARGENTINA, Bs As – Diserta: Prof. Dora Ghiglione
• “Reflexiones sobre cómo se articula la danza folklórica con la cultura popular y la posibilidad de una teoría crítica sobre el tema” – ARGENTINA, Rosario – Diserta: Lic Fanny Edelbey Trainer



El Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago"

Miércoles 29 de Septiembre

• “La Influencia española en las Danzas Argentinas” – ARGENTINA, Bs As – Diserta: Lic. Marta A. Muñoz.
• “La Escuela Virtual” - ARGENTINA, Mendoza, Diserta: Prof. E. Terrazas.
• “La Enseñanza del Folklore como Contenido Transversal”- ARGENTINA, Jujuy. Diserta: Lic. Celia Torres.
• “La proyección escénica de las Danzas Tradicionales Venezolanas” – VENEZUELA, Caracas – Diserta: Prof.- B. Mendoza.
• “Calendario Folklórico del Ecuador” – ECUADOR, Quito – Diserta: Prof. V. Rosero.
• “La Danza Folklorica en el contexto de la Postmodernidad” – ARGENTINA, Misiones, Diserta: Prof. Luis Stivala.
• “La Estilización Folklórica en el ámbito de los certámenes en Argentina” – ARGENTINA, Córdoba – Diserta: Prof. Oscar Arce.
• “Clasificación de la proyección de la Danza Folklórica a la Escena” – ARGENTINA, Corrientes, Diserta: Prof. Rodolfo Solmoirago.




Licenciada Marta Amor Muñoz (ella fue Profesora de Farah en la Escuela Nacional de Danzas) y la Bailarina Internacional "Farah"

TERCERA PARTE

“LA DANZA Y LOS MEDIOS CONCRETOS Y EFECTIVOS DE INSERCION EN LA SOCIEDAD”


La danza en el principio de los tiempos fue parte del hombre y su comunidad. La historia y la llamada civilización occidental la han separado de sus principios. El ser humano necesita recuperar sus valores en la danza y devolver a la sociedad el equilibrio que surgirá de un ser humano más sensible.




Patricia Aulestia de México y la Bailarina Internacional "Farah"

Jueves 30 de Septiembre

“La danza como reflejo psicosomático del hombre en el proceso histórico del cercano Oriente” – ARGENTINA, San Juan. Diserta José Díaz./ “Momento Histórico en que se pierde la Espiritualidad en la Danza” – ARGENTINA, Buenos Aires – Diserta: Lic. Marta Amor Muñoz./ “El Camino Opuesto a la Sistematización de la Danza” – ARGENTINA, Corrientes. Diserta: Prof. Rodolfo Solmoirago./ “Libertad y Creatividad, en el Aquí y Ahora de la Danza Contemporánea”. BOLIVIA, Cochabamba – Diserta: Maestra Melo Tomsich./“La Danza como contención social en la comunidad” - ARGENTINA, Entre Ríos – Diserta: Prof. Sarita Eiris/ “Mito y Leyenda en la danza contemporánea” ARGENTINA, Buenos Aires - Prof. M. Cugno/ “La Columna Vertebral, base del Movimiento” – ARGENTINA, Buenos Aires – Diserta: Dra. Norma Benvenuto/“Medicina Artística, Ciencia Médica, Danza, Espíritu y Salud” – ARGENTINA, Corrientes – Diserta: Dra. Marina Vargas.



Arq. Luis Segundo P. habló referente a :
“La incidencia del Color en la Proyección Escénica” – ARGENTINA, Córdoba.

 



Nota: en la Foto esta Luis S. junto a la Bailarina Internacional "FARAH"

CUARTA PARTE

Embajada del Paraguay, Av. Las Heras 2545 : Lanzamiento de los Eventos CIAD Paraguay.

Viernes 1º de Octubre

• “Danza sin límites”, ARGENTINA, Misiones – Diserta. Prof. Luis Stivala.
• “Abrazando la Tango Terapia”, ARGENTINA, Bs As – Diserta: Lic. M. E. Cuyás
• “El zapateo Folklórico y Base del Movimiento Anatómico” – ARGENTINA, Bs As – Disertan: Dra. N. Benvenuto – Prof. Miguel A.Elias.
• “Encuentros y desencuentros de la Danza Profesional en América del Norte” – MEXICO, DF – Diserta: Lic. P. Aulestia• “La psicología del Bailarín, su temperamento - cómo transformarlo para optimizar su relación con la disciplina de la Danza”– ARGENTINA, Posadas – Diserta: Prof. M. E. Markendorf
• “La CIAD como vínculo de la interacción Profesionales de Danza y el Arte” – URUGUAY, Montevideo – Diserta: Prof. E. Fernández.
• “CIAD, la Red propiciatoria al Mercado de Trabajo del Profesional de Danza” – ARGENTINA, Corrientes – Diserta: Prof. R. Solmoirago
Luego se comentara todo a los Integrantes de la CIAD.


Patricia Aulestia habla de “La mirada de Amalia Hernández” en
el Senado de la Nación




Forum Mundial de Danzas en el Senado de la Nación
-AÑO 2.009-

El Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago" y
la Bailarina Internacional "FARAH"

 

Forum Mundial organizado por la CIAD

IV Forum Mundial de la Danza
24 al 26 de Septiembre de 2009
Buenos Aires – Argentina

Temario Principal: “LA DANZA Y LOS MEDIOS CONCRETOS Y EFECTIVOS DE INSERCION EN LA SOCIEDAD”

PRESENTACIÓN:

La Danza en el principio de los tiempos fue parte del hombre y su comunidad. La historia y la llamada civilización occidental la han separado de sus principios. El ser humano necesita recuperar sus valores en la danza y devolver a la sociedad el equilibrio que surgirá de un ser humano más sensible.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL FORO

1. La danza conferida al hombre en el proceso histórico de la humanidad y sus múltiples enfoques de espiritualidad y pragmatismo.
2. La sistematización de la danza profesional y sus enfoques educativos-formativos distorsionados. El concepto y carácter de la danza en la enseñanza formativa. Una educación para toda la vida. Su Contribución en la formación de un ser Humano mejor.
3. Escuelas (Métodos) y su Adaptación a los diferentes Medios (Biotipo, Etnocultura, Nutrición local, etc.). La Adaptación Física. Situaciones específicas.
4. La danza formativa, herramienta fundamental y punto de partida para el profesional, de la danza en todas sus formas y manifestaciones. El papel de la danza independiente.
5. La Danza Escénica y sus valores estéticos, morales y éticos.
6. La Danza Profesional. Mercado de Trabajo
7. La CIAD. como vínculo de la interacción Profesionales de Danza - Danza Social y Formativa. Hacia una organización mundial de danza humanista.
8. Conclusiones. Serán divulgadas y aplicadas en el Circuito de la CIAD.


Profesora Myriam
Nora Martínez
Directora del Instituto
Superior Artístico
República Argentina
La Docencia en la Danza
habla de Conocimiento , Ética y Vanidad.

 



Nota: en la Foto esta Myriam Martinez junto a la Bailarina Internacional "FARAH"

Conocimiento - Ética- Vanidad

Quizás la primera Etapa que motoriza el aprendizaje de la Danza y la necesidad de ponerle tanta dedicación para lograr los objetivos con respecto a la Técnica y Pasión para lograr virtuosismo en el Arte , quizás sea la Vanidad la que envuelve y atrae.Posiblemente la Vanidad mejore la autoestima, y forme parte del desarrollo de la Personalidad. Buscar que lo que uno hace sea interesante para alguien, que uno tiene algo que expresar y desear que ese algo sea mirado. He aquí la Vanidad como motor. Este Rol de la Vanidad en el Arte corresponde al mundo Moderno que vivimos.

La Docencia
Nueva Motivación

Ahora bien, ese fuego que alimentó nuestra Vocación de Bailarín/a, en la transición hacia la docencia ,se modifica.La Vanidad , dependiendo de la actitud del artista, puede ser un Obstáculo o motor. El Bailarín/a posee un valioso tesoro de conocimientos logrados a través del escenario, de los maestros que lo formaron y de su propia impronta. Justamente , es esa preciada sabiduría la que puede transmitir a nuevas generaciones. He aquí la docencia como multiplicadora, que incluye el placer de despertar entre sus alumnos el amor a la danza guiándolos en el arduo camino del aprendizaje de la técnica. Considero que para ser un buen docente, es fundamental la Preparación Pedagógica, además de la vocación, tanto para el que es o haya sido un destacado bailarín como para el que no.


Éticamente si queremos ser Docentes, es fundamental que amemos la Docencia y que nos prepararemos para ella. Es muy difícil encarar la docencia sin vocación. Estudiar Danzas no implica que vayan a ser Docentes, hay innumerables casos de gente que baila e incluso Profesoras Recibidas, que encuentran su verdadera Vocación en otros ámbitos. Es muy importante diferenciar el Rol Docente del de Bailarín: aunque el Profesor siga bailando , tiene que separar sus dos roles, lo cual es difícil pero absolutamente posible.

Nota: aquí encontramos en la Foto un Ejemplo de como una Profesora puede bailar con sus alumnas, esta Danza es Folclórica “Falahi”, las tres hicierón la misma Coreografía con el mismo vestuario y lo distinto fue que Farah esta con Jarrón en la Cabeza , ya que esta danza se baila con o sin Jarrón. Por esta Baile Ganarón en el Certamen “Los cien Mejores de la CIAD” el 1° Premio.

Por Ejemplo: cuando Crea una Coreografía Grupal,en la que también participa, debe apuntar al lucimiento de su alumnado, que también redundará en su propio lucimiento.

Si el Profesor baila como Solista, está todo bien. El probblema podría surgir cuando baila en grupo con sus alumnos. Suele ocurrir que el Grupo no alcanza el Nivel Técnico del Profesor, el docente queda como Solista y la Coreografía se ve desprolija ,se desluce. El Docente que compite se pone en un plano que le impide crecer como tal, ya que pierde de vista su doble rol, sigue siendo bailarín y Corográficamente, no se planta como docente. Esto no sucede cuando baila una Danza Folclórica, ya que son Coreografías donde se bailan en Conjunto con movimientos determinados y Repetitivos donde el lucimiento es a Nivel Grupal y no Individual, por esto coinciden la Etapa de Docente con la de Bailarina.


Profesora Gladys Savichevich
Nombre Artístico “Betsabet Faiat”
Miembro y Jurado de la CIAD
Nos habla referente a “Problemática de la Didáctica de los Rituales Árabes en Niños y Adolescentes”


Nota: en la Foto esta Gladys Savichevich junto a la Bailarina Internacional "FARAH"


“Problemática de la Didáctica de los Rituales
Árabes en Niños y Adolescentes”

Por Ejemplo el Zaar, tan visto en las presentaciones de Danza del Vientre, con Ritmo Aiub o Ayoud originario de algunos pueblos Árabes, probablemente de raíz africana y que llegaron a Oriente Medio desde Sudan. Es un antiquísimo Ritual Pagano de Expulsión de malos espíritus o energías negativas, que todavía hoy es practicado como una Ceremonia Curativa.La música posee una capacidad esencial de codificación y modificación de la sensación de tiempo que permite “crear otro mundo” basado en un tiempo virtual, facilitando los objetivos religiosos.El Trance es una condición similar al sueño en la persona tiene respuestas mínimas a los estímulos y el conocimiento de lo que sucede.Los sonidos de los tambores y los movimientos de rotación de la cabeza, conduce de modo natural a estados de trance. Si a ello le añadimos que el fenómeno puede ser condicionado culturalmente y que, además , el uso de determinados ritmos repetitivos agitados en tambores Daff y sonajas favorece la consecución de ambientes adecuados para que la conciencia se abisme en el trance.
Estas rotaciones de cabeza en estado de trance y cada vez va aumentando la velocidad hace que provoque traumatismos en la columna Vertebral.Son lesiones traumáticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen la columna vertebral implicando a la médula espinal. Los mecanismos de producción más frecuentes son:

- Golpes directos sobre la columna vertebral
- Movimientos violentos del cuello ( “Latigazo”).


Su importancia radica en que pueden originar la compresión parcial de la columna vertebral y por ende perjudicar las vértebras y lesiones en la médula espinal.

Es aconsejable no permitir practicar estas rotaciones de Cabezas para niñas ni adolescentes. Solo para adultos.

Profesora Maria Elena Markkendorf
Miembro y Jurado
de la CIAD

Nos habla referente a “Los Adolescentes actuales y su falta de Compromiso con la Danza”




“Los Adolescentes actuales y su falta de
Compromiso con la Danza”

Actualmente es cada vez más difícil lograr que el adolescente se involucre como exige el Arte de la Danza, pautándose el Objetivo de ser un buen Profesional “Un Gran Bailarin/a” ; y como consecuencia poder optimizar nuestro trabajo como Docentes Profesionales de la Danza, optimizar nuestro producto que es el bailarín. Ellos no tienen ningún tipo de compromiso debido a que su cotidianidad está basada en el Individualismo, tormentas de emociones efímeras e incertidumbre por el futuro.

Para que podamos entender a los adolescentes debemos estudiar cada una de las causas que les afectan y por las que se presenta este problema que hoy tenemos como Docentes Profesionales de la Danza .

1 Causa: la perdida de valores humanos, la cual se da en una sociedad que está en Crisis porque no hay una claridad de criterios para definir cuales deben ser los valores fundamentales que tienen que ordenar, dirigir y conformar nuestras relaciones sociales tanto Individual como Colectivamente.

2° Causa: la perdida de Familia, lugar donde se produce como una especie de abandono de la Educación dejando toda la responsabilidad en manos de Instituciones Educativas, siendo la primera escuela que conocemos como familia.Pero estas Instituciones “Familia y Escuela”, evidentemente están fallando y tenemos como resultado la pérdida de valores que claramente influye en la postura ante la vida de nuestros adolescentes.

3° Causa: La Irresponsabilidad

4° Causa: No Respeto al otro

Entonces ,sin respeto, sin responsabilidad, sin ambición y como una forma de cerrar el círculo a esta ponencia resaltamos la degradación del arte como vaciamiento del sentido.

Por eso como Docentes no tenemos que bajar los brazos, todo lo contrario tenemos que luchar por vivir en una Sociedad más digna, comprometernos más con la motivación y de esta manera comprometer a nuestros adolescentes ayudándolos a que ellos vayan formando su futuro.



Forum Mundial de Danzas en el Senado de la Nación
-AÑO 2.007-


Hacer un click sobre la foto para verla ampliada)
Nora Farah con en Presidente de la Unesco cuya sede es en Paris, Francia.
Hacer un click sobre la foto para verla ampliada)

Forum Mundial organizado por la CIAD

Cinco mil participantes investigadores, críticos, directores de compañías, maestros, coreógrafos, bailarines y alumnos galardonados, representantes de organizaciones, de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia México, Paraguay, Rusia, Suecia, Taiwán, Uruguay y de las provincias Argentinas: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Chubut, Neuquén, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego, convivieron durante seis jornadas en el Forum Mundial de Danza organizado por la C.I.A.D (Confederación de la Danza).

Hacer un click sobre la foto para verla ampliada)



Organizado por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD) que preside Rodolfo Solmoirago, el Forum fue el marco ideal para efectuar los Parlamentos en el Honorable Senado de la Nación, anexo al Palacio del Congreso Nacional: mesas de trabajo y un Plenario general entre especialistas y promotores que intercambiaron profundos conocimientos y valiosas experiencias. Disertaron el Dr. Alkis Rafkis, Presidente del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO de Atenas, Grecia; el inglés Alan Stark, Miembro directivo de la Alianza Mundial de la Danza de las Américas; la cubana Dra. María Elena Pérez y el ruso Vladimir Guelbert de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile; Dalva Correa, ex bailarina del Ballet Oficial de San Pablo; Marcia Nuria, coordinadora de Danzárabe de Brasil; Cristóbal Ocaña, Presidente del Fideicomiso Cultural de Danza Contemporánea de México; Virginia Rosero, Directora del Ballet Folklórico Ecuatoriano y promotora cultural de la Universidad Andina "Simón Bolivar"; el español Juan Manuel Amado Díaz, Rector del Colegio de Arte de Las Varillas, Marta Amor, ex Vice Rectora de la Escuela Nacional de Danzas de Argentina, Barbara Thompson, concertista de castañuelas; Silvia Briem Stamm, directora de Estudios de Danza; Alicia Orlando, bailarina y maestra internacional de tango contemporáneo; Liliana Victoria Viola, Directora del Centro Integral de Educación Corporal (CIDEC) de C. Cuatiá, Corrientes; Marielena Gallegos, directora de Ministeriarte, Yesmin Llebeili, Directora del Centro de Cultura Àrabe de Santiago del Estero, y Salomé Mayo, maestra y bailarina argentina, entre otros.

Nota: este Informe es de Patricia Aulestia (Profesional de mucho prestigio) cuya sede es en México.


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