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Forum Mundial de Danzas en el Senado de la Nación


El Presidente de la CIAD "Rodolfo Solmoirago" y
la Bailarina Internacional "FARAH"

 

Forum Mundial organizado por la CIAD

IV Forum Mundial de la Danza
24 al 26 de Septiembre de 2009
Buenos Aires – Argentina

Temario Principal: “LA DANZA Y LOS MEDIOS CONCRETOS Y EFECTIVOS DE INSERCION EN LA SOCIEDAD”

PRESENTACIÓN:

La Danza en el principio de los tiempos fue parte del hombre y su comunidad. La historia y la llamada civilización occidental la han separado de sus principios. El ser humano necesita recuperar sus valores en la danza y devolver a la sociedad el equilibrio que surgirá de un ser humano más sensible.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL FORO

1. La danza conferida al hombre en el proceso histórico de la humanidad y sus múltiples enfoques de espiritualidad y pragmatismo.
2. La sistematización de la danza profesional y sus enfoques educativos-formativos distorsionados. El concepto y carácter de la danza en la enseñanza formativa. Una educación para toda la vida. Su Contribución en la formación de un ser Humano mejor.
3. Escuelas (Métodos) y su Adaptación a los diferentes Medios (Biotipo, Etnocultura, Nutrición local, etc.). La Adaptación Física. Situaciones específicas.
4. La danza formativa, herramienta fundamental y punto de partida para el profesional, de la danza en todas sus formas y manifestaciones. El papel de la danza independiente.
5. La Danza Escénica y sus valores estéticos, morales y éticos.
6. La Danza Profesional. Mercado de Trabajo
7. La CIAD. como vínculo de la interacción Profesionales de Danza - Danza Social y Formativa. Hacia una organización mundial de danza humanista.
8. Conclusiones. Serán divulgadas y aplicadas en el Circuito de la CIAD.


Profesora Myriam
Nora Martínez
Directora del Instituto
Superior Artístico
República Argentina
La Docencia en la Danza
habla de Conocimiento , Ética y Vanidad.

 



Nota: en la Foto esta Myriam Martinez junto a la Bailarina Internacional "FARAH"

Conocimiento - Ética- Vanidad

Quizás la primera Etapa que motoriza el aprendizaje de la Danza y la necesidad de ponerle tanta dedicación para lograr los objetivos con respecto a la Técnica y Pasión para lograr virtuosismo en el Arte , quizás sea la Vanidad la que envuelve y atrae.Posiblemente la Vanidad mejore la autoestima, y forme parte del desarrollo de la Personalidad. Buscar que lo que uno hace sea interesante para alguien, que uno tiene algo que expresar y desear que ese algo sea mirado. He aquí la Vanidad como motor. Este Rol de la Vanidad en el Arte corresponde al mundo Moderno que vivimos.

La Docencia
Nueva Motivación

Ahora bien, ese fuego que alimentó nuestra Vocación de Bailarín/a, en la transición hacia la docencia ,se modifica.La Vanidad , dependiendo de la actitud del artista, puede ser un Obstáculo o motor. El Bailarín/a posee un valioso tesoro de conocimientos logrados a través del escenario, de los maestros que lo formaron y de su propia impronta. Justamente , es esa preciada sabiduría la que puede transmitir a nuevas generaciones. He aquí la docencia como multiplicadora, que incluye el placer de despertar entre sus alumnos el amor a la danza guiándolos en el arduo camino del aprendizaje de la técnica. Considero que para ser un buen docente, es fundamental la Preparación Pedagógica, además de la vocación, tanto para el que es o haya sido un destacado bailarín como para el que no.


Éticamente si queremos ser Docentes, es fundamental que amemos la Docencia y que nos prepararemos para ella. Es muy difícil encarar la docencia sin vocación. Estudiar Danzas no implica que vayan a ser Docentes, hay innumerables casos de gente que baila e incluso Profesoras Recibidas, que encuentran su verdadera Vocación en otros ámbitos. Es muy importante diferenciar el Rol Docente del de Bailarín: aunque el Profesor siga bailando , tiene que separar sus dos roles, lo cual es difícil pero absolutamente posible.

Nota: aquí encontramos en la Foto un Ejemplo de como una Profesora puede bailar con sus alumnas, esta Danza es Folclórica “Falahi”, las tres hicierón la misma Coreografía con el mismo vestuario y lo distinto fue que Farah esta con Jarrón en la Cabeza , ya que esta danza se baila con o sin Jarrón. Por esta Baile Ganarón en el Certamen “Los cien Mejores de la CIAD” el 1° Premio.

Por Ejemplo: cuando Crea una Coreografía Grupal,en la que también participa, debe apuntar al lucimiento de su alumnado, que también redundará en su propio lucimiento.

Si el Profesor baila como Solista, está todo bien. El probblema podría surgir cuando baila en grupo con sus alumnos. Suele ocurrir que el Grupo no alcanza el Nivel Técnico del Profesor, el docente queda como Solista y la Coreografía se ve desprolija ,se desluce. El Docente que compite se pone en un plano que le impide crecer como tal, ya que pierde de vista su doble rol, sigue siendo bailarín y Corográficamente, no se planta como docente. Esto no sucede cuando baila una Danza Folclórica, ya que son Coreografías donde se bailan en Conjunto con movimientos determinados y Repetitivos donde el lucimiento es a Nivel Grupal y no Individual, por esto coinciden la Etapa de Docente con la de Bailarina.


Profesora Gladys Savichevich
Nombre Artístico “Betsabet Faiat”
Miembro y Jurado de la CIAD
Nos habla referente a “Problemática de la Didáctica de los Rituales Árabes en Niños y Adolescentes”


Nota: en la Foto esta Gladys Savichevich junto a la Bailarina Internacional "FARAH"


“Problemática de la Didáctica de los Rituales
Árabes en Niños y Adolescentes”

Por Ejemplo el Zaar, tan visto en las presentaciones de Danza del Vientre, con Ritmo Aiub o Ayoud originario de algunos pueblos Árabes, probablemente de raíz africana y que llegaron a Oriente Medio desde Sudan. Es un antiquísimo Ritual Pagano de Expulsión de malos espíritus o energías negativas, que todavía hoy es practicado como una Ceremonia Curativa.La música posee una capacidad esencial de codificación y modificación de la sensación de tiempo que permite “crear otro mundo” basado en un tiempo virtual, facilitando los objetivos religiosos.El Trance es una condición similar al sueño en la persona tiene respuestas mínimas a los estímulos y el conocimiento de lo que sucede.Los sonidos de los tambores y los movimientos de rotación de la cabeza, conduce de modo natural a estados de trance. Si a ello le añadimos que el fenómeno puede ser condicionado culturalmente y que, además , el uso de determinados ritmos repetitivos agitados en tambores Daff y sonajas favorece la consecución de ambientes adecuados para que la conciencia se abisme en el trance.
Estas rotaciones de cabeza en estado de trance y cada vez va aumentando la velocidad hace que provoque traumatismos en la columna Vertebral.Son lesiones traumáticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen la columna vertebral implicando a la médula espinal. Los mecanismos de producción más frecuentes son:

- Golpes directos sobre la columna vertebral
- Movimientos violentos del cuello ( “Latigazo”).


Su importancia radica en que pueden originar la compresión parcial de la columna vertebral y por ende perjudicar las vértebras y lesiones en la médula espinal.

Es aconsejable no permitir practicar estas rotaciones de Cabezas para niñas ni adolescentes. Solo para adultos.

Profesora Maria Elena Markkendorf
Miembro y Jurado
de la CIAD

Nos habla referente a “Los Adolescentes actuales y su falta de Compromiso con la Danza”




“Los Adolescentes actuales y su falta de
Compromiso con la Danza”

Actualmente es cada vez más difícil lograr que el adolescente se involucre como exige el Arte de la Danza, pautándose el Objetivo de ser un buen Profesional “Un Gran Bailarin/a” ; y como consecuencia poder optimizar nuestro trabajo como Docentes Profesionales de la Danza, optimizar nuestro producto que es el bailarín. Ellos no tienen ningún tipo de compromiso debido a que su cotidianidad está basada en el Individualismo, tormentas de emociones efímeras e incertidumbre por el futuro.

Para que podamos entender a los adolescentes debemos estudiar cada una de las causas que les afectan y por las que se presenta este problema que hoy tenemos como Docentes Profesionales de la Danza .

1 Causa: la perdida de valores humanos, la cual se da en una sociedad que está en Crisis porque no hay una claridad de criterios para definir cuales deben ser los valores fundamentales que tienen que ordenar, dirigir y conformar nuestras relaciones sociales tanto Individual como Colectivamente.

2° Causa: la perdida de Familia, lugar donde se produce como una especie de abandono de la Educación dejando toda la responsabilidad en manos de Instituciones Educativas, siendo la primera escuela que conocemos como familia.Pero estas Instituciones “Familia y Escuela”, evidentemente están fallando y tenemos como resultado la pérdida de valores que claramente influye en la postura ante la vida de nuestros adolescentes.

3° Causa: La Irresponsabilidad

4° Causa: No Respeto al otro

Entonces ,sin respeto, sin responsabilidad, sin ambición y como una forma de cerrar el círculo a esta ponencia resaltamos la degradación del arte como vaciamiento del sentido.

Por eso como Docentes no tenemos que bajar los brazos, todo lo contrario tenemos que luchar por vivir en una Sociedad más digna, comprometernos más con la motivación y de esta manera comprometer a nuestros adolescentes ayudándolos a que ellos vayan formando su futuro.

 


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